martes, 15 de marzo de 2011

Crónica de Japón. Aiko hace balance

Sigo pegado a las noticias. Consulto todo lo que hay en Internet. Pero sobretodo estoy "enganchado" a  Japón gracias a las crónicas que me llegan de mis amistades.

Aiko hace balance y con ello, nos invita a reflexionar.
Japón cumple con estrictas medidas de contrucción antisísmica: Las casas quedaron en pie. Fue lo que vino después del terremoto, el tsunami, el causante de tanta destrucción y pérdida de vidas humanas. Ahora lo que les peocupa es el riesgo a un gran accidente nuclear.
El día a día, con todas us incomodidades consecuencia de todo lo ocurrido, es lo de menos. Mientras, los japoneses rezan. La fe, en mi opinión, es fundamental. Da fuerza y esperanzas.

(recibido hoy, a las 7h, hora penínsular )

Muy Querido Jaime:



Muchas gracias por tu rápida respuesta.Tus palabras, tu foto con el paisaje bonito y las pinturas de Buda me han tranquilizado muchísimo. No imaginaba nunca que las palabras de amigos españoles me alentaban tanto y me apoyaban enormemente.


Como mi casa está al oeste de Tokio, y además está lejos del mar, no he tenido mucha preocupación de terremotos. Realmente el gobierno nos obliga a adoptar normas muy rigurosas respecto a la arquitectura contra los movimientos sísmicos. Así uno espera que muchas casas de aquí aguanten los terremotos.
Si ves la imagen, antes de la llegada de tunami, aunque ya habían recibido el movimiento 9 M, las casas de Tohoku quedarn en pie, erguidas. Eso significa que las casas lograron resisitir las sacudidas dl terremoto. También por la alerta de tunami, la gente empezó a correr hacia la zona alta.
Eso signica que la gente no se lastimó mucho dentro de casa. Si no hubiera ocurrido tunami, el número de víctimas sería mucho mucho menos. ¿Qué te parece?


El control de suministro de energía en Tokio no nos afecta. Por supuesto nos molestará en la vida, pero pensando en dolor y lágrimas de la gente de Touhoku,  esta inconveniencia no es nada. Todavía mi casa no ha recibido este control de las compañias eléctricas. Además aunque esto ocurra, nada más será por espacio de 2 o 3 horas.
Lo que más nos preocupa es lógicamente el accidente inimaginable de centrales nucleales. ¿Dnde está la tecnologìa avanzada de Japón ? ´¿Dónde estarán los ingenieros japoneses que han gozado tanto de aquella fama de excelencia? ¿Dónde está la organización superbuena, que se supone tenemos, para superar esta situación?
De nuevo te envio mi agradecimiento.


Un abrazo


Aiko

No hay comentarios: