martes, 7 de octubre de 2008

El vagabundo de mirada cariñosa

Este hombre, se presentó en mi casa (lo de "mi casa", lo explicaré en otro momento), una tarde soleada. Era un vagabundo pero no vino a pedirme nada. Tampoco estaba bebido. Me contó una curiosa historia acerca de los Kramats. Me habló de uno que había muy cerca de mi casa. Los kramats son antiguas tumbas, donde según la leyenda, descansan los restos de ilustres hombre sabios del Islam. En época de colonización holandesa, entre los siglos XVII y XVIII, esclavos liberados se establecieron en pequeñas comunidades, en la falda de Lions Head y Table Mountain. Gente de origen indonesio o de las Indias Orientales y practicantes del islam. Según el vagabundo de mirada cariñosa, el kramat cerca de Prince Lodge, la guest-house donde solía yo parar en una época reciente, fue de especial importancia tiempo atrás.



En una empinada calle del antiguo barrio malayo del Bokaap se conserva el lugar donde a finales del siglo XVII un Imán levantó la primera mezquita de la Colonia del Cabo. Este mismo personaje se encargó de la primera traducción del Corán - en árabe - al afrikáans  La mezquita sirvio como centro de culto de indonesios, malayos e indios. Algunos de ellos eran esclavos al servicio de familias holandesas. Toda la comunidad profesaba la fe islámica.

No hay comentarios: