Aerolineas Argentinas AR 1160. Vuelo Buenos Aires – Barcelona.
Diciembre del 2012
La salida está
programada para las 23.55h. Por megafonía anuncian retraso de una hora.
Terminamos por salir a las dos de la madrugada. Dos horas e demora sin que
nadie en ningún momento nos haya ofrecido explicación alguna ni por supuesto
disculpas.
En mi profesión
los retrasos están muy mal vistos. De producirse por culpa mía, debo dar
explicaciones convincentes y pedir disculpas. No entiendo que otros no lo vean
así.
Lo sorprendente
es como por toda explicación (después de yo insistir) se me informa que “es
política de la empresa no dar informaciones al respecto”.
Esta es la
política de Aerolíneas, no dar explicaciones.
Hurgo en la
memoria y salen JAL, KLM y British Airways. Hablemos de las Japan Airlines. En
una ocasión mi vuelo de Paris a Osaka sufrió un leve retraso, apenas 10
minutos. La reacción por parte de la tripulación tanto de tierra como de cabina
no se hizo esperar. Inmediatamente se disculparon por el incidente y nos
explicaron el porqué de ello. Una vez a bordo y cómodamente instalados en
nuestros asientos, las azafatas repartieron delicados y exquisitos bombones de
chocolate a todo el pasaje. Supongo que para endulzar el malestar por haber
tenido que soportar 10 minutos de espera…
Sé que habrá
quien lo considere un caso extremo o exagerado. O tal vez no.
Esta manera de
obrar por parte de los empleados de la línea aérea japonesa ilustra muy bien el
carácter y el buen hacer de estas gentes. Con su comportamiento demuestran el
profundo respeto y aprecio que sienten por el cliente.
En mi entender
el trato que dispensa una compañía aérea viene a ser como una tarjeta de
visita. Es lo primero que ves de ese país, es la primera impresión que recibes.
El pueblo
japonés pone mucho esmero y atención en las formas. Se ve en todo y por todas
partes. La manera pulcra y atenta en cómo te atienden en los negocios. Los
envoltorios de los regalos (o cualquier otra compra), por sencillos o caros que
estos puedan ser, siempre exquisitos. El más mínimo detalle es importante, todo
el mundo es importante. Pueda que me esté excediendo, no sé si me estoy o no
saliendo del contexto… Pongamos otro ejemplo.
Quien fuera el
alcalde de la ciudad más importante del mundo, Michael Bloomberg, tenía por
costumbre ir a trabajar en metro. Siempre en metro. El hombre salía de su casa,
en un barrio caro de la ciudad, tomaba el metro, y unas paradas más tarde se apeaba. Luego andaba un
par de manzanas hasta llegar a su despacho en el ayuntamiento. He leído que el
primer ministro de Suecia acostumbraba a hacer lo mismo. Boris Johnson, ex alcalde
de Londres, para ir de su townhouse al City Hall y vuelta a casa, se desplazaba
en metro o en bicicleta.
La presidenta de
Argentina, en cambio, lo hace en helicóptero.
De lunes a
viernes, invariablemente, un helicóptero presidencial acuda a recoger a doña
Cristina Fernández de Kirchner en su residencia de Los Olivos y tras un corto
recorrido aterriza en un helipuerto cercano a palacio. Bien, no exactamente. El
helipuerto es en realidad un descampado en medio de la ciudad que ha sido
habilitado como tal. Se halla a escasos metros de la Casa Rosada pero ello no
es excusa para no poder movilizar a una comitiva de cuatro limusinas blindadas,
no se cuantos coches patrulla con las sirenas a todo volumen y un número
indeterminado (pero elevado) de policías en sus motos. El tráfico de Buenos Aires, siempre caótico,
lo es un poquito más durante esos preciosos minutos en que Su Excelencia llega
al trabajo.
Faltan cuarenta
minutos para que el avión de Aerolíneas aterrice en Barcelona y sólo ahora, la
directora de cabina (sobrecargo) admite que puede no se haya actuado
debidamente, menciona algo a modo de disculpas (apenas la entiendo porque lo
dice con un hilo de voz y mirando para otra parte) y me informa que en su
debido momento el comandante, el señor Pistarini, dará las oportunas
explicaciones.
Por fin llegamos
a Barcelona.
¿El comandante?
El comandante nunca llegó a decirnos nada.
1 comentario:
yo nunca tuve problemas con aerolineas ni con otras lineas aereas pero se de gente que si. eso de que cancelen vuelos o haya retrasos es fatal! y mas cuando uno tiene que hacer convinaciones
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