Me enteré horas después que sucediera. Fue de manera casual. Por la mañana había ido a ver a mi amigo orfebre, Jordi. Hablando de esto y lo otro le comenté que dentro de unos días iba a viajar a Japón, "Vols que et porti res del Japò?" "¿Japò, dius?" Jordi se me quedó mirando con cara de incredulidad "¿Pero es que encara no t'has enterat?".
El resto del día lo pasé conectado a Internet y enviando mensajes a mis amistades japonesas. Mi temor no era el viaje, que ya lo daba por perdido, sino el bienestar de la gente.
Hoy estamos a 13 de Marzo. Aiko, mi buena amiga y colega de Tokyo, me envía un correo donde me cuenta acerca de cómo vivió el terremoto (en su castellano, que no pienso retocar para mayor autenticidad):
"Por casualidad, 3 minutos antes del terremoto, puse la tele y en seguida encontré un aviso de emergencia dictaba con letra mayúscula, DENTRO DE 2 O 3 MINUTOS HABRÁ UN GRAN MOVIMIENTO SÍSMICO EN LA REGIÓN DE TOUHOKU.
Pensé orgullosamente qúe buen sistema informático tiene mi país.
Como Tohoku se encuentra bastante lejos, no imaginé nunca que iba a moverse mi propia casa exactamente 3 minutos después, como si fuera un barco balanceado periódicamente.
Sinceramente antes no había tenido nunca el miedo de terremotos, ya que normalmente siempre se calmaba en un minuto como máximo y nunca mi casa se había movido como esta vez.
En Tokyo el día de desastre todos los trenes se suspendieron hasta la madrugada. Mi marido pudo regresar a casa por fin a las 2 de la madrugada del día 12. Sabes, en ese momente él estaba jugando al golf. El campo está situado arriba del terreno ganado al mar, cerca de Odaiba, Tokyo.
Se tendío boca abajo en el suelo, y se dío cuenta que el suelo se deslizaba bajo su cuerpo. Mi hija estaba de guardía ese día en el hospital. Afortunadamente mi familia está bien, y además en mi casa nada se vino abajo, nada se cayó o rompió. Gracias a Dios.
Pero ya estoy cansada de estar en frente de la tele, ya que cada vez que la pongo , veo más numeros de muertos que me deprimen. Al principio 20 0 30. Ayer casi 1000. Hoy ya está sumando más de 2000.
Acabo de enterarme que la Auto Defensa de Japón hoy rescataron más de 6000 personas .
Pero abajo hay un gran número de ciénagas( porque los pueblitos arrastrados por el tsunami se asemejan a unas lagunas ), y seguro que ahí hay más y más personas esperando la ayuda.
Espero que el rescate en equipos ( ¡increíblemente ya llegaron varios extranjeros profesionales! ) llegue a tiempo hoy mismo, ya que ya está empezando a oscurecer... Bueno, ahora tengo que irme al super para conseguir unos alimentos de reserva. Hasta ahora no he pensado nada en esto, porque en Tokyo desde hoy. casi 99 % de trenes están funcionando normalmente. Pero más vale preparar que nada.
Muchas gracias por la amistad.
Un beso,
Aiko"
1 comentario:
Rosa, cariño, es escalofriante el relato de Aiko, sobre todo por la serenidad que transmite, sin aspavientos, histerismos ni excesos a pesar de lo extraordinario de la situación.
Me alegro en el alma de que su familia esté bien y lloro y me apeno con todo el pueblo japonés por esta desgracia tan enorme.
Isabel
Publicar un comentario